1-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MODERNISMO EN LA LITERATURA



    • Modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo, cosmpolitismo y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.


    • -El Modernismo tenía una actitud de rebeldía, adoptando la Bohemia como forma de vida y rechazando los mitos sociales. También mostraba la angustia por vivir, la melancolía y la impetuosidad.


  • El gusto que tenían los modernistas por los efectos sonoros y musicales influirá en la métrica con nuevos ritmos, distintas estrofas (muchas ya anticuadas como el verso alejandrino en soneto)

En cuanto al léxico, será colorista, brillante en muchos adjetivos, sensaciones, metáforas, comparaciones y con el empleo de un símbolo principalmente, que es el cisne, pero también el príncipe (el amor), la mariposa (la libertad).
    • Ideal de belleza, elegancia, subjetivismo, perfección. Dos corrientes estéticas influyen en el Modernismo: el Parnasianismo, y el Simbolismo. (Explicado en los apuntes)