Iberian_Union_Empires.png
Territorios españoles reinado Carlos V
erasmo.jpg
Erasmo de Rotterdam
felipe2.jpg
Felipe II
Antonio , Naryman , Natalia y Sandra 3ºB


CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO

El Renacimiento es el movimiento cultural desde finales de la Edad Media (s.XV) hasta principios del siglo XVII,que tiene como centro al hombre en todos los ámbitos culturales. Entran en crisis los valores de la Edad Media, se separa lo humano de lo divino, pasando a un segundo plano el tema religioso y dando más importancia al hombre.
El desarrollo del Renacimiento coincidió con el inicio de la Edad Moderna, en la que se consolidan los estados Europeos, se realizaron muchos viajes transoceánicos poniendo en contacto España y América, desparece el feudalismo y se crean monarquías autoritarias, que tienen toda la autoridad sobre el estado y cobra mucha importancia la burguesía y se afirma el capitalismo
  • Los nobles dejaron de tener como ideal la vida caballeresca y beliciosa para ser gente culta, elegante, cotersanos y gentiles con las damas.
  • La burguesía tuvo la oportunidad de sobresalir y la aprovechó enriqueciéndose y adquiriendo importancia social y económica.
  • El Renacimiento influyó en el capitalismo naciente al aportarle el afán de vivir plenamente esta vida, enriquecerse y sobresalir por méritos personales, en contraste con los ideales de austeridad y pobreza de la Edad Media. Este afán de lucro, que incluía el cobro de intereses. En contra de la prohibición de la Iglesia, dio al capitalismo la justificación para su desarrollo e influyó decisivamente en los descubrimientos geográficos y la expansión europea sobre otros continentes.
Podemos diferenciar dos mitades:
  • Reinado de Carlos I o V de Alemania. (1ª mitad de siglo). Gracias a las herencias que recibió Carlos I, España tuvo varios dominios europeos, como los Países Bajos y parte de Alemania. Esto produjo una apertura a Europa, por lo que se empieza a absorber su cultura, sobre todo de Italia, haciendo que esta crezca y se enriquezca mucho con movimientos y pensamientos culturales e intelectualeles como el Antropocentrismo, el Humanismo y el Neoplatonismo.
También cabe destacar las revueltas internas que se produjeron en España debido a que Carlos I no hablaba castellano y no prestaba atención al pueblo.
  • Reinado de Felipe II. (2ª mitad de siglo). Cuando este llegó al trono se encontró con una situación crispante en el tema religioso debido a la lucha entre Católicos y Protestantes. Esto fue debido a la Reforma llevada a cabo por Lutero, quien difundió sus ideas por Europa sobre una religión más íntima, en contra de la Liturgia, creando la Iglesia Cristiana Protestante, que atrajo a muchos fieles. Sus ideas las compartía con Erasmo de Rotterdam, un gran filósofo humanista de la época que criticó mucho la liturgia de la Iglesia Católica, pero que nunca escogió un bando en la lucha religiosa, creándole bastantes problemas.
La reacción de la Iglesia Católica fue una Contrarreforma, creando el concilio de Trento y restableciendo el tribunal de la Inquisición, con lo que consiguieron frenarla en parte. En España Felipe II decidió cerrar fronteras y así aislar a España del resto de Europa cultural e ideológicamente, fomentando el Catolicismo.



(CORREGIDO: HABÍA ALGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA Y ERRORES DE EXPRESIÓN. NO ESTÁ MAL EL CONTENIDO. BIEN)

Bibliografía:
www.wikipedia.com
http://www.monografias.com/trabajos5/rena/rena.shtml#poli