LA NOVELA Y EL ENSAYO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

literatura.jpg

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NOVELA MODERNISTA Y DEL 98.

La voluntad de romper con las técnicas expresivas de la novela realista y de apostar por el subjetivismo frente al objetivismo fue unánime, tanto en los narradores del Modernismo como en los del 98. Las características generales de la novela son:
  • Los temas que trata son de carácter filosófico: el destino del hombre, la muerte y la nada como final de la vida y el sentido de ésta.
  • El narrador es omnisciente, pero trata de ser objetivo e imparcial.
  • El protagonista es la sociedad, la colectividad, no el individuo.
  • Estilo excesivamente detallista y minucioso.
  • La técnica de descripción es subjetiva.
Sin embargo, los autores de la Generación del 98 realizaron algunos cambios fundamentales. Algunos son:
  • El tema principal es la visión del autor sobre la realidad. Refleja lo cotidiano, como instrumento para conocer lo esencial de la propia realidad.
  • El autor está presente en sus obras. Narrador omnipresente.
  • Subjetivismo.
  • El relato se centra en un personaje.
  • El estilo es sobrio con estructura dramatizada (diálogo); léxico valorativo, localismos (locución que solo tiene uso en un área restringida) y arcaísmos (elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado) Uso de los relatos cortos.

En general, los escritores de este periodo consideran que una novela con un plan argumental previo no refleja la verdad de la vida y que el narrador no ha de ser omnisciente, ya que eso limita la libertad de sus personajes; por ello, intentarán diversos modos de renovar este género:
  • Pío Baroja:
external image baroja.jpg
Piensa que lo mejor es la acumulación arbitraria de sucesos y que, en la novela, caben todos los demás géneros.
  • Miguel de Unamuno:
external image Unamuno.jpg
En su obra Niebla, conversa con sus propios personajes, que se declaran insatisfechos con los destinos que les da el novelista.
  • José Martínez Ruiz (Azorín):
external image azorin.png
En algunas de sus novelas se identifica con uno de sus personajes de ficción, para explicar sus propias experiencias y pensamientos.



II. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ENSAYO.

El ensayo es un texto literario de carácter ideológico, en el ensayo, al igual que en el artículo periodístico, el autor expone libremente sus opiniones acerca de diferentes temas.
El ensayista más importante es José Ortega y Gaset. Algunos ensayistas más son Ramiro de Maeztu, Jose Martinez Ruiz "azorín", Pio Baroja y Antonio Machado.
El ensayo se apoya básicamente en dos modos de discurso: la argumentación y la exposición.
  • Suele abordar temas humanísticos, filosóficos, sociológicos, históricos y científicos (variedad temática)
  • No tiene una estructura predeterminada (estructura libre)
  • Se expone y se valora un tema
  • Interpretación personal
  • Tono variado; irónico, crítico...
  • Su objetivo es llevar al lector a la reflexión
  • Es subjetivo, ya que lo escribe un autor que expresa sus ideas
  • Se puede clasificar en dos apartados:
  • Según el contenido: históricos, artísticos, políticos, crítico-literários, filosóficos,biograficos.
  • Según el enfoque: infotmativos, confesionales, críticos, irónicos,...
El ensayo en la generación de 1898
Los temas más tratados en esta generación fueron: el problema de España y el sentido de la vida.
El problema de España: pretenden que los españoles no se rijan por los tópicos españoles.
El sentido de la vida: quieren reflexionar sobre la ética, la moral, la religión...
En esta generación, el ensayista más famoso fue Miguel de Unamuno, sus ensayos son autobiográficos. Con temas muy variados: religiosos , artísticos, políticos, históricos...
Sus ensayos se dividen en dos etapas; la primera, europeizar España y la segunda, españolizar Europa.

III. PÍO BAROJA. EL ÁRBOL DE LA CIENCIA.


III.1. BIOGRAFÍA
Pío Baroja y Nessi, nacido el 28 de Diciembre de 1872 en San Sebastián y muerto el 30 de octubre de 1956 en Madrid. Fue un escritor español de la Generación del 98. Estudió medicina en la capital. Tras graduarse trabajo en Cestona, aunque brevemente. Tras esto, vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín y Maeztu. Que le llevan a entregarse a la literatura. Fue hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja.
Fue uno de los autores más importante de la época, destacaba por su dominio de la descripción breve y del diálogo. La mayoría de novelas que escribió las organizo en trilogías, las más importantes son:
  • La raza: formada por El árbol de la ciencia (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909).
  • La lucha por la vida: Compuesta por La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora Roja (1904).
  • Tierra vasca: agrupa La casa de Aitzgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909).

III. 2. El Árbol de la ciencia external image elarboldelaciencia.jpg

El árbol de la ciencia es una novela escrita por Pio Baroja a principios del siglo XX y que ofrece una visión áspera y hostil de la sociedad española de finales del siglo XIX. La obra tiene un carácter biográfico, es una novela de formación de personaje y está divida en dos partes que narran la vida de un estudiante de medicina, Andrés Hurtado. Estas están separadas por una larga conversación de carácter filosófico entre el protagonista y su tío, el doctor Iturrioz.
1. Composición
La obra se divide en dos partes con una conversación que las separa:
  • Primera parte:
En esta se narra la vida de Andrés Hurtado, un personaje perdido en un mundo absurdo, cuando era estudiante de medicina en Madrid. Este asistió a una universidad mediocre corrompida que es un reflejo del mundo que les rodea. A través de la familia, profesores y amistades de Andrés, Baroja critica de forma trágica del Madrid burgués y proletario de finales del siglo XIX.
La vida de este está compuesta por momentos de ilusión con su consecuente momento de desilusión debido a que el mundo que le rodea es adverso. Andrés siempre se muestra desilusionado, ante su familia y profesores, ante su carrera, piensa que es una farsa… todo ello sumado con la muerte de su hermano le produce una depresión.
Andrés trata de buscar una explicación y un camino, refugiándose en la filosofía este empieza a leer a Kant y Schopenhauer. También acude a su tío con el que tiene una larga conversación de tipo filosófico.
  • Segunda parte:
Esta cuenta la estancia de Hurtado como médico en Alcolea, la que se utiliza para mostrar la penosa situación del campesinado: caciquismo, ignorancia, desidia, resignación.
Más tarde, Andrés regresa a Madrid como médico de higiene, en esta parte se critica el gran número de prostitutas que existen en la ciudad.
Finalmente, este se casa con Lulú, su matrimonio se rompe con la muerte de esta al dar a luz, en consecuencia Andrés se suicida.
2. Temas de la novela
Los ambientes y personajes que aparecen en la novela, nos presentan la realidad española de la época como un panorama desolador, como una sociedad y un país que se descomponen.
Se crítica a España desde dos puntos:
  • España urbana: En la ciudad de Madrid donde hay miseria social, representada con las prostitutas; pobreza cultural, con profesores ineptos en los colegios; políticos que engañan al pueblo y una población a la que no le importa su país.
  • España rural: En Alcolea del Campo, donde hay una moral cristiana puritana, caciquismo, egoísmo, miseria social y pasividad ante las injusticias.

Aparecen la amargura existencial, el hastío, la angustia, la melancolía del pasado reflejadas en el comportamiento de Andrés, el cual es una persona triste, desilusionada, melancólica, asocial… otras como el cosmopolitismo, con la huida a Alcolea, todas ellas relacionadas con los aspectos de la generación del 98.
3. Aspectos narrativos de la novela
  • Narrador en tercera persona omnisciente, pues conoce los sentimientos de Andrés Hurtado y en todo momento se sitúa en los lugares en los que el protagonista está.
  • Lenguaje directo, claro y sencillo.
  • La focalización de forma exclusiva a través de Andrés Hurtado.
  • Narración lineal, cuenta los eventos en secuencia.



IV. AZORÍN. LA VOLUNTAD.

external image l_az_voluntad.jpgLa Voluntad fue la primera novela de Azorín, y fue escrita en 1902. Es un gran exponente del pensamiento intelectual noventayochista, y supuso un gran alejamiento de la narrativa naturalista que había caracterizado a la novela española del siglo anterior, acercándose al impresionismo, surgido en Francia 30 años antes. Tan solo se caracteriza como novela por la serie de personajes que la forman. Además, se presenta como un hecho acabado, que no está en proceso.

IV. 1. Temática
La novela describe la lucha interior de un personaje por encontrar la solución vital dentro de un ambiente que le es extraño. Así su vida se convierte en crónica de toda una generación española.
IV. 2. Argumento
  • Primera parte:
El protagonista es Antonio Azorín, un muchacho muy reflexivo, a veces impetuoso, y con un pensamiento anárquico. Trabaja como periodista. Se forma en la provincia entre seres que a él le parecen extraordinarios. Estos personajes son: el viejo maestro Yuste, un filósofo desencantado y melancólico de la vida, Justina, vacilante entre el amor de Azorín y los arrebatos místicos, decidiéndose al final por la vida religiosa, el tío de Justina, Puche, quien alienta la religiosidad de ésta y el Padre Lasalde, al que le encanta la arqueología. Aparecen clérigos, los cuales representan a la intelectualidad.
Al terminar la primera parte fallece Justina y después el maestro Yuste. Azorín empieza a fijarse en Iluminada, una mujer voluntariosa, impetuosa y activa.
  • Segunda parte:
Describe la vida de Azorín como periodista por Madrid. Sus andanzas son casi simbólicas, es decir, la picaresca de redacciones, la bohemia literaria. En esta parte acaba con dos visiones melancólicas: el homenaje que tributan a Larra una serie de literatos, y las meditaciones de Azorín en la biblioteca frente a periódicos viejos. En ambas discurre con desesperanza sobre la inutilidad y vanidad de todo esfuerzo humano.
  • Tercera parte:
Tras sentirse vencido por la esa sociedad inmóvil contra la que lucha, regresa de nuevo a la provincia. Cada vez está más posesionado por una progresiva decepción. Este hombre ya ha perdido toda voluntad, vegeta entre órdenes y gritos de mujer.
IV. 3. Personajes
-El protagonista, llamado Azorín, es un desilusionado y un egoísta, representante de los síntomas del mal del siglo. El yo agresivo se enfrenta con el yo contemplativo.
Esta novela tiene abundantes alusiones autobiográficas y muchos detalles de los lugares son reales. La novela nos presenta al protagonista en el momento de formular sus ideas sobre la existencia y su vida en particular.
-Justina es un personaje inventado, creado con el objetivo de agravar el destino trágico de su protagonista. Además así pinta el resultado del misticismo español, viéndolo con una mezcla de admiración y tristeza. Para él la mujer representa la vida normal, la rutina.No siente un amor apasionado y romántico por Justina. En realidad podemos decir que en la primera parte de la novela no existe Azorín, pues todo, le viene de fuera: los monólogos de Yuste, las conversaciones con el Padre Lasalde, en las que él no interviene. Tan sólo lee y se pasea, escucha. Se forma a base de ideas, no por experiencias.
El protagonista aparece en la segunda parte en primer plano como un rebelde. Su pesimismo íntimo se consolida, disgregándose al mismo tiempo su voluntad. El grito y la paradoja caracterizan su actividad y todo resulta inútil, un fracaso. Se siente envuelto en una danza frenética hacia la muerte. Azorín pierde la capacidad y las fuerzas de actuar y se refugia en un destructivo análisis de su condición. Se desarrolla el hombre-reflexión a expensas del hombre-voluntad. España es la causa de su pesimismo.
Al casarse con Iluminada y entregarse a la voluntad de su mujer y a la mo­nótona vida de Yecla, se muere el protagonista (simbólicamente). Ha perdido la voluntad. Así también muere España.

IV. 4. Estilo
-En las tres partes emplea tres puntos de vista distintos. La primera parte está escrita en tercera persona, desde el punto de vista de un narrador ajeno a lo que pasa en la novela. En la segunda, surge el protagonista como personalidad. Escribe en tercera persona, pero se refiere a las acciones y sensaciones de Azorín. En la tercera parte todo se escribe en primera persona, como si fuera un diario del protagonista.
-El novelista logra eliminar todos los elementos de la narración: argumento, dramatismo y diálogo, dejando un revoltijo de ideas.
-En la primera parte, el escenario de Yecla, que refleja la concepción de la vida de Schopenhauer. En la segunda parte, las ideas morales de Nietzsche aparecen en descripciones de las calles de Madrid. Finalmente, el campo de Jumilla, amolda al espíritu a reaccionar más escépticamente ante las lecturas.
-Usa frases sencillas, cortas, prefiriendo la yuxtaposición asindética. Utiliza sonidos y colores con función descriptiva y resalta el uso de muchos adjetivos, matizando las diversas posibilidades impresionistas.
-Esta es una novela muy desigual, Martínez. Ruiz se muestra como un artista de la prosa en la descripción del paisaje. La parte ideológica se caracteriza por un estilo periodístico, claro, preciso y directo, pero con todos los defectos del periodismo llevado a la prosa.


V. UNAMUNO. SAN MANUEL BUENO MÁRTIR

V. 1. BIOGRAFÍA
Miguel de Unamuno nació en la calle Ronda, en Bilbao. Sus padres eran Félix de Unamuno Larraza, y su sobrina, Salomé Jugo Unamuno. Tenía cuatro hermanas y un hermano siendo él, el tercer hijo y el primer varón. De pequeño fue a un colegio de la ciudad y en su época de estudiante de instituto vio el asedio de Bilbao por la Tercera Guerra Carlista, después de este suceso escribirá su primera novela, llamada Paz en Guerra. En 1891 se casa con Concha Lizárraga, que era su amor de siempre, se convierte en profesor de griego en la Univeersidad se Salamanca, luego sería profesor de Lengua Castellana Estudió filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, se convirtió en rector de la Universidad de Salamanca desde 1901. Fue expulsado por motivos políticos pero volvió tiempo después. Además apoyó a los sublevados durante el inició de La Guerra Civil, aunque se arrepintió en un discurso. Formó parte de la “Generación del 98” junto a Pío Baroja, Azorín... Era un escritor que escribió muchos libros entre ellos: Paz en guerra, 1895 Amor y pedagogía,1902 Recuerdos de niñez y mocedad, 1908 Abel Sánchez,1917 La tía Tula, 1921
Novela escrita por Miguel de Unamuno y publicada en 1931, en una revista y en 1933 se volvió a publicar junto a Tres novelas ejemplares.
V. 2. SAN MANUEL BUENO, MÁRTIRexternal image san-manuel-bueno-martir-san-manuel-bueno-martir-letras-hispanicas-14751025.jpeg
1. Argumento
Don Manuel es el párroco de un pueblo, llamado Valverde de Lucerna, allí estaba considerado un santo de carne y hueso por su gran caridad, pero por dentro una idea le reconcome, y es tal que le hace pensarse su oficio de mensajero de Dios, este problema es que el no cree en Dios ni en las enseñanzas de Jesucristo, como la resurrección de la carne, pero sigue predicando solo por el hecho de hacer feliz a la gente para que puedan tener una esperanza.
Le confía su secreto a Ángela, una chica del pueblo, que se había ido a vivir allí por su personalidad, cuyo hermano de ideas progresistas y anticlericales acaba ayudando a don Manuel en su misión.
El párroco muere y los únicos en saber su secreto son Ángela y su hermano por lo que el resto le sigue considerando un santo.
La narradora es Ángela Carballino, zamorana, de familia cristiana. Esta es la única superviviente de la gente que creía en Don Manuel.
2. Tema
La fe del pueblo en Don Manuel, el cual aunque no cree en lo que predica, solo por el simple echo de verles felices sigue adelante con su mentira.
La creencia en la inmortalidad, la cual no es profesada por Don Manuel y se cree que representa al Unamuno joven.
El amor al prójimo, situada con Ángela y Don Manuel respecto al pueblo.
Estos temas y otros como el de la salvación no se sabe si eran compartidos por Unamuno
3. Tiempo
Se produce en un pasado que recuerda la narradora y se ve indicado en la edad de Ángela y sus comentarios.
4. Lugar
Transcurre en la aldea del Valverde de Lucerna y en la aldea que según una leyenda está escondida en el lago cercano.
5. Estructura
Es una novela corta (90 págs.) y se divide en 25 fragmentos externamente.
6. Estructura interna
Dentro de la obra hay tres secuencias que corresponden a introducción, nudo y desenlace.
  • · 1ª Parte: noticias preliminares de Don Manuel e inicios
  • · 2ª parte: el desarrollo de la obra, Ángela vuelve al pueblo y más tarde Lázaro los cuáles se empezarán a dar cuenta de lo que le pasa al párroco, y posteriormente Lázaro entra al servicio del párroco. Este periodo acaba con la muerte del cura.
  • · 3ª parte: final del relato, donde Ángela hace acopio de toda la información y acaba la obra.
7. Personajes
  • · Don Manuel: Párroco de la iglesia sobre el cual gira la historia, tiene un tormento interno acerca de su fe, pero lo esconde para que sus fieles sigan con las mismas esperanzas y felicidades. Esta idealizado en el texto y se le pone como un Mesías.
  • · Ángela: Hija de una familia zamorana muy cristiana, se muda al pueblo de la obra por la atracción que le produce la caridad y benevolencia del párroco, es la última personaje viva y la narradora. Se representa como una mujer con intuición y religiosidad.
  • · Lázaro: Hermano de Ángela, vivía en América y se muda al pueblo para hacer volver a su familia a la ciudad, pero al final se queda debido a que queda alucinado con el párroco al saber que profesa sus ideas. Tiene unas ideas liberalistas y anticonservadoras.

VI. Bibliografia: