Principales autores y obras del modernismo

El mayor representante de la literatura de la epoca del modernismo fue el Nicaraguense Ruben Dario que era conocido como el principe de las letras castellanas. Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento. Fue criado en la cuidad de Leon pos sus abuelos a quienes considero realmente sus padres. Estuvo en muchas escuelas antes de de educarse con los jesuitas. Fue una persona que le empezo a gustar leer desde que era muy pequeño por lo qye tambien empezo a escribir muy joven.

La obra mas conocida y apreciada de Ruben Dario fue la de Azul. Una colección de poemas y relatos breves con los que se puede decir que se inicia el modernismo. Los poemas y cuentos que componen el libro fueron en su mayor parte escritos por Rubén Darío durante su estancia en Chile, donde permaneció entre 1886 y 1889. No se sabe exactamente de donde saco el nombre del libro pero se piensa que fue por una frase que le dijo un amigo suyo llamado Eduardo de la barra.

Al princpio la obra no tuvo mucha repercusion, sin embargo en 1888 el novelista Juan Valera quien tenia mucha influencia en el mundo intelectual publico una carta de elogio a la obra de Ruben Dario en un periodico de madrid.

En la obra de se nota calramente los principales rasgos del modernismo como la nostalgia y la pena producida por la perdida o la falta de algun ser querido, el rechazo a lo cotidiano por lo que las obras suelen estar ubicadas en mundos y lugares Fantasticos,y se notaba que habia una ambigua reveldia creativa ante la sociedad, y una profunda profunda renovacion estetica del lenguaje y de la metrica.

Los poemas que mas destacan en la obra son los de “ Prosas profanas’’, “ Los cisnes’’, “ El canto errante’’ y “ Canto a la Argentina.

Principales autores y obras del 98.

Los autores de mayor reconocimiento en esta generación del 98 fueron los siguientes:

· Miguel de Unamuno (1846-1936) à Nació en Bilbao, aunque casi toda su vida vivió en Salamanca. Cultivo todos los géneros literarios: novela, poesía, teatro y ensayo. El problema de España fue uno de los temas predilectos de Unamuno debido a su preocupación por el pais ya que estaba en un estado de postración. Fue un icono en el empleo del idioma ya que utiliza un lenguaje sobrio pero vivo, expresivo pero intenso. Sus obras mas importantes fueron:

- Amor y Pedagogía.

- Niebla.

- La Tía Tula.

- Andanzas y Visiones.

· Ángel Ganivet (1865-1898) à El mismo se presenta como una figura fundamental para entender las preocupaciones de los intelectuales de principios de siglo. Fue embajador de Amberes, Helsinki y de Riga ciudad en la que se suicido tirandose a las aguas heladas del rio Dvina. Gavinet puede ser considerado como un puente directo entre el Regeneracionismo y los autores del 98. Sus obras mas importantes fueron:

- España filosófica contemporánea.

- La conquista del reino Maya por el último conquistador Pío Cid.

- Granada la bella.

- Cartas finlandesas.

- Los trabajos del infatigable creador Pío Cid.

- Hombres del norte.

- El escultor de su alma.

- Idearium español.

- Porvenir de España.

· Pío Baroja (1872-1956) àNació en San Sebastián pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid. Fue un hombre solitario, contrario a muchas cosas, y un pesimista radical. Se dedico únicamente a la novela concebida por el como un cajón donde cavia todo, lo importante es la naturalidad y la espontaneidad. Escribió más de 70 novelas además de ensayos. Sus obras mas importantes fueron:

- Tierra vasca.

- La lucha por la vida.

- La raza.

- El pasado.

- La vida fantástica.

- Las ciudades.

- El mar.

- Los amores tardíos.

- La selva oscura.

- La juventud perdida.

· Azorin (1873-1967) à Nació en Monovar (Alicante) aunque paso la mayor parte de su vida en Madrid donde también se dedico al periodismo. Poco a poco fue evolucionando hacia posturas conservadoras ya que era eminentemente revolucionario. El estilo de sus obras es bastante característico: sencillo, claro y preciso. Además utiliza frases cortas y evita la subordinación. Y su narración fluye lentamente a través de detalladas descripciones líricas del paisaje. Sus obras más importantes fueron:

- Ruta de Don Quijote.

- Andalucía Trágica.

- La Voluntad.

- Doña Inés.

- La Isla sin Aurora.

· Antonio Machado (1875-1939) à no destacó especialmente por sus escritos en prosa. Su dedicación a la poesía fue tan absorbente que apenas le dejó lugar para otra cosa. Sus obras mas importantes fueron:

- Soledades.

- Campos de Castilla.

- El Crimen fue en Granada.

- La Lola se va a los Puertos.

- La Primera Fernanda.

- La Duquesa de Benameji.

· Ramón del Valle-Inclan (1866-1936) à Su auténtico nombre era Ramón Valle Peña. Nos encontramos ante el autor más original de la Generación del 98 y, por qué no, de toda la literatura española. Valle-Inclán se convirtió en uno de sus personajes. Él mismo fomentó su imagen estrafalaria y extravagante, sus gestos de provocación, su actitud ante la vida reflejada en su obra. Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Comenzó la carrera de Derecho, pero no la acabó y emigró a México en busca de fortuna. Volvió a Madrid y vivió como un auténtico bohemio. Tanto fue así, que en 1899 perdió su brazo izquierdo en una pelea, lo cual no hizo sino aumentar su imagen rara y bohemia. No es fácil clasificar su obra. De hecho, podríamos denominarla inclasificable a causa de su personalísimo estilo. Indudablemente, los inicios son modernistas. Sus obras mas importantes fueron:

- Comedias Bárbaras.

- Relatos de la Guerra Carlista.

- Ruedo Ibérico.

- Tirano Banderas.

- Aromas de Leyenda.

- El Pasajero.

- La Pipa de Kif.

- El Marques de Bradomin.

- El yerno de las Almas.

- Divinas Palabras.

- Tablado de Marionetas para Educación de Príncipes.

- Luces de Bohemia.

- Martes de Carnaval.